1 jul 2011

El mapa del impacto humano en el planeta


La cúspide de la pirámide, la cima de la evolución, el rey de la Creación…

Se nos agotan los epítetos para referirnos al papel del hombre en el planeta Tierra, en el Universo incluso. Pero realmente dejamos huella y esta se puede trazar en su importancia, intensidad y extensión. Es lo que ha hecho el antropólogo Félix Pharand con este mapa que muestra las áreas urbanas habitadas, las rutas navales, aéreas y terrestres de comunicación… es el rastro de nuestro impacto en el planeta. Y aún hay más.


Hay geólogos que se están planteando denominar Antropoceno a la era geológica actual.

Anthropos en griego significa hombre, y mediante esa etiqueta se haría referencia al importante papel que desde hace siglos tiene el ser humano en cuanto a la modificación del entorno natural, aunque también hay quien piensa que la mayoría del rastro humano sería borrado por la propia Naturaleza en un par de siglos.

El próximo verano se reunirá en Brisbane la Comisión Internacional de Estratigrafía (rama de la Geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas) y podría tomar la decisión de aceptar de forma oficial esa denominación.

Mientras el trabajo de estudiosos como Pharand nos muestra como a pesar de ser tan grande nuestro planeta son pocas las zonas que permanecen ajenas a nuestra acción. ─[Globaia]


FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas