5 abr 2010

Cuatro mujeres, por primera vez juntas en el espacio


Si todo va como está previsto, tres mujeres partirán dentro de apenas unas horas (cerca del mediodía, hora española) hacia la Estación Espacial Internacional a bordo del Discovery. Allí se encontrarán con otra astronauta, recién llegada a la estación (el domingo por la mañana) en una nave rusa Soyuz, lo que supone que, por primera vez, habrá cuatro mujeres en el espacio al mismo tiempo. Todo un hito en la historia de la astronáutica y un duro golpe para los que piensan (que todavía hay más de uno) que el espacio "es cosa de hombres".

De izquierda a derecha en la fotografía, las especialistas Dorothy Metcalf-Linderburguer y Stephanie Wilson, y la astronauta japonesa Naoko Yamazaki, miembros de la tripulación (de siete astronautas) que hoy mismo abandonará la Tierra a bordo del transbordador Discovery con rumbo a la Estación Espacial Internacional. Cuando lleguen allí, se encontrarán con otra colega, Tracy Caldwell Dyson, que se sumó a la tripulación de la ISS (junto a otros dos tripulantes) a primera hora de la mañana de este domingo. Nunca hasta el momento había habido tantas mujeres juntas en el espacio.

A pesar de cumplirse este hito, único desde que, hace ya 27 años, Sally Ride se convirtió en la primera astronauta americana de la historia (los rusos ya enviaron al espacio a Valentina Terenshkova en 1963), el número de hombres seguirá superando al de mujeres en una proporción de más del doble.

Una ex maestra, una química y dos ingenieras aerospaciales (tres norteamericanas y una japonesa) serán las protagonistas de este auténtico hito espacial, un acontecimiento al que, sin embargo, el jefe de operaciones espaciales de la NASA, Bill Gerstenmaier, apenas concede importancia."Puede que esto sea un honor para nuestro sistema -afirma- pero yo no pienso en términos de hombres y mujeres, sino sólo en un grupo de personas con talento y capaces de hacer su trabajo en el espacio".

La tripulación del Discovery permanecerá en órbita durante 13 días llevando a cabo reparaciones, experimentos científicos y reaprovisionando a los habitantes de la Estación Espacial. Se trata de una de las cuatro misiones que le quedan por cumplir a la flota de transbordadores norteamericana para dar servicio a la estación orbital. Cuando atraquen allí y desembarquen, el número de habitantes de la ISS será de trece personas.






No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas