5 abr 2010

La Biblioteca Matemática Digital Española (DML-E): una iniciativa Open Access del CSIC



El CSIC se incorporó en enero de 2006 al movimiento Open Access firmando la Declaración de Berlín, con el fin de facilitar la difusión de la producción científica a todos los sectores de la sociedad.

La Biblioteca Matemática Digital Española (DML-E), que se enmarca en esta política de fomento de la difusión de la producción científica, contiene las principales revistas de investigación en matemáticas editadas en España en los últimos 25 años. La plataforma DML-E (http://dmle.cindoc.csic.es/) es el resultado de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y realizado por el CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica del CSIC) en colaboración con el Comité Español de Matemáticas (CEMAT).

El portal DML-E forma parte de una iniciativa de ámbito mundial, la World Digital Mathematics Library (WDML), impulsada por la Unión Matemática Internacional (IMU) para convertir a formato digital toda la literatura científica en el ámbito de las Matemáticas.


Objetivos

El objetivo global del proyecto DML-E es ofrecer acceso en línea a los contenidos de las principales revistas españolas de matemáticas a través de un portal específicamente diseñado al efecto, ofreciendo los textos completos de los artículos de forma gratuita, y constituyendo la "Biblioteca Matemática Digital Española".


Método-Diseño

El trabajo se ha estructurado tres grandes bloques:


1.- Digitalización de la colección.

Tras la identificación de las revistas españolas de mayor interés se procedió a conseguir los correspondientes permisos de los editores para su inclusión en el proyecto. Se definieron y aplicaron los parámetros de digitalización recomendados por la Unión Matemática Internacional para la iniciativa WDML. Se aplicó un control de calidad de los archivos digitalizados y se han almacenado en formatos que permitan su preservación duradera.


2.- Base de datos documental

Se ha elaborado una base de datos con los artículos de las revistas. De cada artículo se realizó el correspondiente análisis documental, con la asignación de metadatos y la anexión del texto completo del artículo en formato PDF. Adicionalmente se han implementado enlaces a las principales bases de datos internacionales de artículos de matemáticas, MathReviews y Zentralblatt-MATH.


3.- Elaboración y diseño del web

La plataforma DML-E permite el acceso a la información a través de un buscador o bien navegando por cada una de las revistas. El portal DML-E ofrece también información de interés sobre otros proyectos de ámbito europeo e internacional paralelos al español, así como bibliografía sobre la iniciativa WDML y enlaces diversos a recursos e instituciones relacionadas con ella.

Todo el trabajo se ha elaborado con software de distribución gratuita: Gestor de base de datos MySQL y programación en PHP.


Resultados

Actualmente, el portal DML-E cuenta con un total de más de 75.000 páginas digitalizadas y 4.500 artículos a cuyo texto completo se puede acceder de forma gratuita.


Conclusiones

La Biblioteca Matemática Digital Española constituye un ejemplo de las iniciativas que ofrecen acceso gratuito a los resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos dirigidos a todos los sectores de la sociedad.







No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas