8 abr 2010

Sintetizan por primera vez el elemento 117 de la tabla periódica


Un equipo de científicos ha logrado sintetizar por primera vez el elemento 117 de la tabla periódica de los elementos químicos, que no existe en la naturaleza, informó hoy el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El experimento realizado por el equipo del Instituto de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia), que incluyó a científicos de Estados Unidos, tomó otro elemento sintético, el Berkelio-249, para sintetizar el elemento 117 de la tabla de Mendeléyev. Para lograrlo, colisionaron en el ciclotrón de su laboratorio calcio 48 -un isótopo con 20 protones y 28 neutrones- con el berkelio 249, un elemento que tiene 97 protones y 152 neutrones.
La colisión permitió crear dos isótopos de un elemento con 117 protones, uno de ellos con 176 neutrones y el otro con 177. "Éstos son resultados muy, muy interesantes", dijo Witold Nazarewicz, teórico en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, en Tennessee. "Esto se planificó cuidadosamente, y hubiese sido muy difícil sintetizar este elemento sin el berkelio como blanco".

El nuevo elemento, al que todavía no se le ha dado nombre, encaja en la tabla periódica entre los elementos 116 y 118, ambos ya descubiertos. Tales elementos superpesados son, de forma habitual, altamente radiactivos y decaen casi de manera instantánea. Pero muchos investigadores creen que es posible que elementos aún más pesados puedan ocupar una "isla de estabilidad" en la cual los átomos superpesados se mantengan enlazados por un tiempo.

El término "isla de estabilidad" en física nuclear se refiere a la existencia posible de una región más allá de la actual tabla periódica de elementos en la cual los nuevos elementos superpesados, con números especiales de neutrones y protones, muestren una creciente estabilidad. El descubrimiento en Dubna sustenta esta opinión.
El académico Yuri Obanessian, jefe científico de Reacciones Nucleares en el Laboratorio Flerov, del instituto en Dubna, dijo que "el descubrimiento del elemento 117 es la culminación de una búsqueda de una década para ampliar la tabla periódica y escribir un nuevo capítulo en la historia de los elementos pesados".

El análisis del decaimiento radiactivo del elemento nuevo "representa una verificación experimental de la existencia de la 'isla de estabilidad' esperada para los elementos superpesados", indicó el equipo de Oganessian. Los investigadores detectaron brevemente la presencia del elemento 117 durante dos rondas de colisiones que duraron 70 días cada una. Los científicos indicaron que observaron el decaimiento del isótopo más pesado del elemento 117 con una vida media de 78 milisegundos.
También midieron la vida media del isótopo más liviano en 14 milisegundos. El experimento dependió de la disponibilidad de equipos especiales de detección y tiempo dedicado del acelerador en Dubna, las instalaciones únicas para la producción y separación de isótopos en Oak Ridge, y las capacidades peculiares de análisis de datos nucleares del Laboratorio Nacional Livermore.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas