9 abr 2010

iPhone OS 4, novedades


El iPad está recién salido al mercado, pero en Apple se niegan a dejar de ser el centro de atención de las noticias tecnológicas. La compañía acaba de desvelar hoy la última versión de su sistema operativo para sus dispositivos móviles, iPhone OS 4. La plataforma trae modificaciones bastante demandadas. Pero ojo, con muchas restricciones. Es el caso de la capacidad multitarea no vale para todo, para variar.

De momento, se han distribuido versiones beta con kits de desarrollo, también conocidos como SDK por los profesionales del medio, a los miembros del Programa de Desarrolladores de iPhone. La versión definitiva estará disponible como actualización para iPhone y iPod Touch a partir del verano y en otoño para iPad.

Respecto a la función multitarea de la actualización, conviene aclarar que se limitará a los iPhone 3GS y los iPod Touch de tercera generación. Es decir, aquellos distribuidos a finales del año pasado y con capacidades de 32 Gb y 64 Gb.

iPhone OS 4, según Steve Jobs, aporta un número superior a las “100 nuevas características“, entre las que encontramos “carpetas, un buzón de entrada unificado, mejor soporte para uso en Empresas y una versión para iPhone de nuestro lector iBooks y de la tienda online iBookstore“. Quienes tengan ocasión de aprovechar la multitarea, encontrarán con que es posible añadir audio en un segundo plano (oír música mientras, por ejemplo, se navega por la Red). Algo que tampoco es para tanto. También se permite VoIP, es decir, llamadas telefónicas efectuadas a través de Internet en lugar de las habituales redes 3G. Sin embargo, existe otro obstáculo en nuestro país. La operadora distribuidora exclusiva del iPhone en España, Movistar, no deja utilizar este servicio, así que aquí no se disfrutará. Los beneficios son que la aplicación abierta en ese momento no se interrumpe. Por otra parte, está la novedad de las carpetas, una herramienta con la que los usuarios de Windows estarán habituados, pero que supone un sistema de organización innovador en el caso del iPhone para Jobs.

Respecto al correo electrónico, la última versión de la plataforma unifica la bandeja de entrada de las cuentas a las que esté suscrito el usuario. Es decir, que no es necesario identificarse por separado en todas y cada una de ellas para leer los mensajes. Otra novedad destacable es la del iAd, de la que nos hicimos eco la semana pasada en Tusequipos.com. En la actualidad, la publicidad on line tiene el inconveniente de interrumpir la aplicación en curso. iAd en cambio facilita el retorno a la actividad que se ejecute en el momento. Los programadores dedicados en los juegos tienen a su disposición Game Center, que reúne un grupo de APIs para diseñar juegos con la posibilidad de invitar a otras personas a participar, arrancar en modo multijugador por parejas y registrar récords. En resumen, algo que ofrece Facebook, pero con mejores gráficos.

Vayamos a las empresas. En palabras de Apple, se ha procurado introducir mejoras en “seguridad, escalibilidad y compatibilidad“. Se han añadido algunos servicios como Mobile Device Management. Un software que permite gestionar todas las unidades de iPhone que estén asociadas a una empresa. Por ejemplo, un administrador tendría capacidad para enviar de forma inalámbrica a cada dispositivo sus propias aplicaciones.

Como ya hemos mencionado, los usuarios que no pertenezcan al iPhone Developer Program tendrán acceso a iPhone OS 4 a partir de verano y vendrá en forma de actualización. En otoño aparecerá para iPad. De momento no hay noticia de precios, pero sí de carencias. Ni flash, ni Java. Qué se le va a hacer.





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas