6 abr 2010

Los Modelos Cristalográficos


La idea de esta exposición surgió por iniciativa de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, propiciada y apoyada por el Decanato de dicha Facultad. En ella se expone una colección de modelos cristalográficos de arcilla, atribuidos a Jean Baptiste Romé de l´Isle. Este gran mineralogista francés del siglo XVIII, considerado como uno de los fundadores de la Cristalografía, realizó varias colecciones similares, para ofrecerlas como reclamo publicitario junto a su libro “Cristallographie”, que publicó en 1783. Todas ellas fueron moldeadas con arcilla y cocidas después en un horno, aunque se desconocen los detalles exactos del procedimiento seguido.

La colección del Departamento de Cristalografía de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense consta de 318 piezas, de las cuales 186 están catalogadas y se exponen habitualmente en el Departamento, mientras que las 132 restantes se encontraron recientemente, olvidadas en el interior de un armario. En el momento actual, se está realizando su catalogación y estudio por lo que, para no entorpecer este trabajo, se exponen agrupadas en los mismos lotes que se han encontrado.

Acompañando a esta colección de modelos, se expone también un ejemplar del libro “Cristallographie”, que ha sido cedido temporalmente para esta ocasión por la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas